• miguelromerodmt@gmail.com

• +34 666 50 39 89

 

TERAPIA FAMILIAR

MEDIACION FAMILIAR

Mediación en los conflictos entre adolescentes y familia

Cada vez que se crea una frontera y se construye un puente para superarla, ambos lados salen beneficiados

(Clara Obligado)

 

El acto de mediar conlleva reflexión y generosidad. Implica un diálogo, puesta en común, hacer concesiones para llegar a ciertos acuerdos que después deben cumplirse.

A menudo, cuando surgen problemas en una familia, los propios integrantes tratan de resolverlos sin contar, en muchas ocasiones, con las herramientas adecuadas para este propósito.

La mediación de un agente externo puede, en estos casos, resultar imprescindible. Mediar es un procedimiento de intervención en conflictos. Por tanto, el procedimiento (la mediación) tiene que ayudar a superar el conflicto.

De este modo, os ayudaré a cambiar el enfoque, percibir las discrepancias y desacuerdos de otra forma distinta y que resulte más útil en la resolución del problema. A lo largo de este proceso trataré de facilitar la comunicación y la escucha activa entre las partes, ayudando a cada integrante de la familia a recuperar la confianza en sí mismo y en la otra parte.

INFANTO JUVENIL

INFANTO JUVENIL

Sin que podamos evitarlo a veces nuestros niños/adolescentes vivencian situaciones duras y/o desagradables que se quedan fijadas a modo de evento traumático. Notaremos al niño más irritable, con miedos, ansiedad de separación, verbalizaciones constantes. Detrás de todos estos síntomas suele haber algo más y es importante abordarlo a tiempo. Iniciar una terapia en el momento preciso puede ayudar a niños y niñas a pasar este periodo vital evitando el sufrimiento que estos problemas pueden suponer, facilitando un desarrollo psicosocial sano y satisfactorio y evitando problemas más importantes en etapas de la vida posteriores.

La adolescencia es una época de cambios especialmente susceptible a la aparición de problemas, tanto a nivel individual como familiar. Se trata de una etapa en la que no solo se experimentan cambios físicos sino también sociales, psicológicos y emocionales. En esta etapa es cuando termina de formarse la personalidad que tendremos en nuestra adultez, por lo que es fundamental procurar al adolescente bienestar psicológico.

En mi consulta puedo ayudar a abordar problemas que suelen aparecen en esta fase de la vida donde la preocupación por los cambios físicos, a menudo puede suponer problemas de autoestima, trastornos de la conducta alimentaria o del estado de ánimo.

También resulta difícil, desde la familia, entender en muchos casos esos estados de rebeldía, el aislamiento, las dificultades a la hora de comunicarse o incluso problemas conductuales más graves. En todos estos casos puedo ayudaros y que juntos consigamos facilitar la transición a la vida adulta del adolescente desde un ambiente compresión y estabilidad emocional y psicológica.

.

Entre otras cosas puedo ayudar a:

  • Que adolescente se recupere y re-establezca su bienestar psicológico.
  • Brindar estrategias y herramientas para que el adolescente sea capaz de resolver los conflictos a los que se enfrenta.
  • Potenciar una autoestima sólida y mejorar su autoconciencia, de manera que sea más autónomo y menos dependiente de las opiniones del grupo.
  • Desarrollar habilidades sociales que le permitan relacionarse mejor con su entorno, amigos o familia. Desde un ambiente de comprensión y estabilidad emocional y psicológica