• miguelromerodmt@gmail.com

• +34 666 50 39 89

 

TERAPIA PSICORPORAL

“El alma respira por el cuerpo y el sufrimiento, empiece en la piel o en una imagen mental, sucede en la carne”

 (Damásio, 1996).

Acerca de la Psicoterapia Corporal

El cuerpo es el recipiente en el que vivimos y experimentamos el mundo que nos rodea. Emociones, sensaciones y recuerdos habitan nuestro cuerpo.

La terapia psicocorporal es un tipo de psicoterapia donde se trata la mente y el cuerpo del paciente como una única unidad. Se basa en el hecho de que el cuerpo refleja la totalidad de la persona y que hay una unidad funcional entre la mente y el cuerpo.

Siendo una disciplina cuyo principal objetivo es que aprendamos a reconocer, liberar y utilizar en nuestro día a día, la inteligencia de nuestro cuerpo.

Tratamos mente y cuerpo como una unidad, ya que se basa en que el cuerpo refleja la totalidad de la persona gracias a la interacción con la mente.

Se trata de un trabajo principalmente práctico, a través del movimiento, la respiración, el reajuste postural, empleando distintas técnicas corporales, la comunicación no verbal y uso de contenidos no verbales, la música, la escritura, la pintura, el juego como instrumentos de intervención de esta modalidad psicoterapéutica, con el objetivo de liberar la tensión física y emocional.

Siendo un proceso de acompañamiento donde uno /a pueda aprender a reconocer, liberar y cuidarse, teniendo mucha más consciencia de uno/a mismo/a, a través de su cuerpo.

¿QUÉ ES LA DANZA MOVIMIENTO TERAPIA?

La DMT es una psicoterapia formal que utiliza el cuerpo y el movimiento dentro de un proceso que promueve la integración emocional, social, cognitiva y física del o de la usuaria.

La palabra movimiento nos habla del cuerpo y de la gran riqueza de información y comunicación que proporciona el movimiento del ser humano.

La palabra terapia/psicoterapia, implica el proceso de reflexión sobre las propias emociones y el procesamiento de las mismas.

La DMT se basa en la conexión cuerpo-mente, trabaja con el movimiento y la emoción, el cuerpo y su propio lenguaje. Y tiene sus fundamentos en:

  • La investigación sobre la comunicación no verbal y los procesos creativos.
  • La psicología psicodinámica y del desarrollo humano.
  • Los diferentes sistemas del análisis del movimiento.
CONCEPTOS BÁSICOS:

Es una Psicoterapia formal que surge en la década de los 40 del siglo XX en los Estados Unidos y junto a la Musicoterapia, el Arterapia y el Psicodrama, es una modalidad de las Artes Creativas en Terapia (CAT).

Se define como el uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que promueve la integración emocional, cognitiva y física del individuo.

La DMT es un conjunto integrador de diversas formas de trabajo psicoterapéutico y clínico, cuyo marco teórico y práctico se beneficia de las aportaciones científicas de la Neurobiología, Neuropsicología, la investigación médica, la Psicología del Desarrollo, las investigaciones en el ámbito de la Comunicación No Verbal, técnicas de Movimiento, sistemas de Observación y Análisis del Movimiento y orientaciones Psicológicas y Psicoterapéuticas contemporáneas.

La DMT parte de la interrelación e interacción entre CUERPO-MENTE-EMOCIONES. “Body movement reflects inner emotional states and changes in movement behavior can lead to changes in the psyche, thus promoting health and growht” (Levy, 1995)

Utiliza la Comunicación No Verbal (movimiento, lenguaje e imagen corporal) y el medio Artístico-Creativo, usado por las CAT, como instrumentos para ayudar a restablecer la capacidad natural del individuo para relacionarse consigo mismo y con el entorno de una forma sana y satisfactoria.

El movimiento, el lenguaje corporal y las imágenes creadas en un entorno seguro y en presencia del o de la Danza Movimiento Psicoterapeuta posibilitan la contención, expresión, exploración y resolución de emociones conflictivas.

La investigación en Psicología del desarrollo destaca la supremacía del movimiento y de la comunicación en el desarrollo temprano. Dado que cada niño se incorpora al mundo con una sensación de su cuerpo (Body sense) en vías de desarrollo, esas experiencias se van acumulando desde el comienzo de su vida. Según estas investigaciones nuestros cuerpos relatan historias que hablan de nuestra experiencia. Este principio señala que las sensaciones, reacciones, expresiones y experiencias corporales de todos los niños derivan de su gran receptividad; se trata de las experiencias primarias del self, que definen e informan permanentemente de la propia identidad e intervienen en su desarrollo.

¿En qué consisten las sesiones individuales de DMT?

Las sesiones individuales se adaptan siempre a las necesidades de cada persona y  del momento concreto del usuari@ que puede estar viviendo y del proceso terapéutico.

A través de las sesiones de DMT , tratamos de propiciar y estimular el movimiento o repertorio de movimientos, respetando el nivel en el que cada uno de los individuos se encuentra facilitando, de esta manera, la conexión entre lo que sentimos y lo que significamos.

No se trata de separar sinó de compartir las posibilidades de acción y las privaciones, existe una gran cantidad de emoción contenida y se trata de ayudar a expresar sus emociones a través de la verbalización y el movimiento, trabajando el “aquí” y el “ahora”.

La observación y uso de los contenidos no verbales, la música, los materiales creativos, la escritura, la pintura, el movimiento, la toma de conciencia corporal y el juego son los principales instrumentos de intervención de esta modalidad psicoterapéutica; los psicoterapeutas en DM pueden utilizarlos, ajustándose a las necesidades del paciente, para facilitar el cambio y el desarrollo de una identidad sana y satisfactoria.

En ocasiones lo verbal predomina, otras el silencio y es ahí donde podemos hacer una revisión de nuestro cuerpo y hacer una escucha interna, la idea es atender, sintonizar y conectar con nuestras necesidades que aparecen en nuestro cuerpo y darle sentido, prestar atención a tu cuerpo. Potenciar, explorar y expresar la conexión con nuestro interior. ‘’cuerpo, mente y emoción’’

Al final de la sesión se propicia la reflexión retomando verbalmente los temas surgidos a lo largo de la sesión a través de las cuales ayudara a integrar y  reflexionar y poder cerrar la sesión.

OBJETIVOS GENERALES DE LA DMT

Favorecer la unidad cuerpo mente

  • Respiración, relajación, visualizaciones
  • Aplicar y desarrollar técnicas de relajación.
  • Establecer una relación eficiente de vínculo e interacción reciprocas
  • Consolidar la conciencia corporal y del self corporal ante los cambios provocados
  • Reconexión de estados internos: emociones, sentimientos, recuerdo.
  • Focalización de las sensaciones
  • Comprender y compartir estados atencionales
  • Imaginación activa (Hommán 2010)
  • Crear un marco que facilite la expresión de las experiencias del paciente/usuario a través de imágenes simbólicas y de improvisación recurriendo al movimiento y la música.
  • Disfrutar de los aspectos placenteros y curativos propios de la utilización activa del cuerpo a través de la expresión creativa en el movimiento.
  • Favorecer las relaciones interpersonales.
  • Identificar las necesidades y problemáticas emocionales.
  • Crear sentido de grupo y seguridad.
  • Crear un espacio para relacionarse.
  • Realización de actividades físicas concretas estimulando los diferentes sistemas, trabajando el tono muscular y la coordinación de manera que los participantes experimenten la relación entre sus movimientos y sus emociones, incrementando, al mismo tiempo, su movilidad y su capacidad d’insight.
  • Favorecer la expresión.
  • Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima.
  • Facilitar la conciencia física y emocional.
  • Estimular la imaginación, atención, memoria, observación, fantasía y creatividad.